Disfunciones tiroideas y estrés Reportar como inadecuado




Disfunciones tiroideas y estrés - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Acta Médica Colombiana 2007, 32 2

Autor: IVÁN DARÍO ESCOBAR

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia ESCOBAR, IVÁN DARÍO Disfunciones tiroideas y estrés Acta Médica Colombiana, vol.
32, núm.
2, abril-junio, 2007, pp.
37-38 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163113821001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Seccion • Titulo resumi Editoria Disfunciones tiroideas y estrés Thyroid Disfunctions And Stress Iván Darío Escobar • Bogotá En este número de Acta Médica Colombiana se presenta un artículo de Lizcano y Rodríguez que aporta un granito de arena más al entendimiento de la compleja relación de las disfunciones tiroideas con la actividad del sistema del estrés (1).
Este tema de investigación “básica” puede ser complejo para el médico clínico pero quizás en un futuro pueda ofrecer luces para entender mejor la relación que tienen las disfunciones tiroideas con los sistemas neuroendocrinos, con los desórdenes mentales y con la función de la glándula adrenal. Un aspecto importante es el hallazgo de los autores de una modificación de la reserva hipofisiaria de ACTH en el hipertiroidismo.
En concordancia con este hallazgo, Tsatsoulis y colaboradores también demostraron que en pacientes con severa tirotoxicosis, la secreción de cortisol en respuesta a la estimulación con dosis bajas de ACTH, con previa supresión con dexametasona, es más baja en el estado hipertiroideo que en el eutiroideo.
Concluyen que la tirotoxicosis parece estar asociado con una sutil alteración en la reserva adrenocortical (2).
En el área clínica estos hallazgos pueden ser relevantes para...





Documentos relacionados