Medicina para el aeropasajero colombiano: ¿si no es ahora, entonces cuándo? Reportar como inadecuado




Medicina para el aeropasajero colombiano: ¿si no es ahora, entonces cuándo? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Diego Feijo ; Christian Gil ; Erick Jiménez ; Fidias E. León-Sarmiento ;Acta Médica Colombiana 2008, 33 3

Autor: Carolina Valderrama

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia Valderrama, Carolina; Feijo, Diego; Gil, Christian; Jiménez, Erick; León-Sarmiento, Fidias E. Medicina para el aeropasajero colombiano: ¿Si no es ahora, entonces cuándo? Acta Médica Colombiana, vol.
33, núm.
3, julio-septiembre, 2008, pp.
150-152 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163114145008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto C. Valderrama y cols. COMUNICACIONES Y CONCEPTOS Medicina para el aeropasajero colombiano ¿Si no es ahora, entonces cuándo? Medicine for the colombian air passenger. If Not Now, When? CAROLINA VALDERRAMA, DIEGO FEIJO, CHRISTIAN GIL, ERICK JIMÉNEZ, FIDIAS E.
LEÓN-SARMIENTO • BOGOTÁ, D.C. Resumen En las últimas décadas el tráfico aéreo se ha incrementado, y con ello la cantidad de pasajeros que diariamente atraviesan el mundo usando este medio de trasporte quienes se exponen cada vez más a un ambiente hostil y confinado.
Este ambiente puede exacerbar enfermedades subyacentes o actuar como detonante en la aparición de otras, incluyendo la transmisión de enfermedades infecciosas en muy corto tiempo.
Estas adversidades en su gran mayoría son prevenibles y a bajo costo, tanto para las empresas aéreas como para los sistemas de salud.
Sin embargo, a la fecha, en Colombia no se tiene información que permita plantear intervenciones preventivas sobre esta población expuesta a riesgos que, en numerosas ocasiones derivan de una práctica inexistente de la medicina del viajero, pudiendo esto generar grandes problemas, en la salud pública local y mundial.
...





Documentos relacionados