La epidemiología en busca de contexto social Reportar como inadecuado




La epidemiología en busca de contexto social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Acta Médica Colombiana 2012, 37 2

Autor: Octavio Martínez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia Martínez, Octavio La epidemiología en busca de contexto social Acta Médica Colombiana, vol.
37, núm.
2, abril-junio, 2012, pp.
93-96 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163124275009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Educación y práctica de la medicina • Epidemiología y contexto social Educación y Práctica de la Medicina La epidemiología en busca de contexto social Epidemiology in search of social context Octavio Martínez • Bogotá, D.C.
(Colombia) Resumen A la epidemiología de los factores de riesgo con la individualidad de sus mediciones en un vacío social, se le endilga el fracaso de las estrategias preventivas para modificar prácticas insalubres individuales y comunitarias, dado lo restrictivo de su abordaje, circunscrito a factores de riesgo “objetivos” y fuertes, que no considera variables de grupo y que estima como marginales para la investigación epidemiológica la pléyade de determinantes historicosociales, económicos, políticos, culturales y de género que influencian la salud de las poblaciones.
A esta epidemiología con orientación biomédica, cercana a la medicina de hospital centrada en procedimientos de laboratorio biológicos, moleculares y fisicoquímicos, y en sinergia con posturas derivadas del individualismo de los estilos de vida, se la confronta con alternativas teóricas epidemiológicas con pretensiones de ser más comprensivas y sistémicas, capaces de abordar explicaciones causales y de patrones de distribución de salud y enfermedad en la...





Documentos relacionados