Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en colombia Reportar como inadecuado




Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gustavo Adolfo Parra ; Helí Hernández ;Acta Médica Colombiana 2016, 41 4

Autor: Análida Elizabeth Pinilla

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia Pinilla, Análida Elizabeth; Parra, Gustavo Adolfo; Hernández, Helí Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en Colombia Acta Médica Colombiana, vol.
41, núm.
4, octubre-diciembre, 2016, pp.
248-258 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163149123011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto A. E.
Pinilla y cols. Educación y Práctica de la Medicina Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en Colombia Curricular proposal for the training of internists in Colombia Análida Elizabeth Pinilla • Bogotá, D.C.
(Colombia) Gustavo Adolfo Parra • Bucaramanga (Colombia) Helí Hernández • Cartagena (Colombia) Introducción Esta propuesta curricular, construida durante las dos últimas décadas, va más allá de las dificultades causadas por la normatividad en salud en Colombia.
La convicción de un internista es comprender su identidad deontológica (“deontos”: “deberes”), la razón de ser de un internista, su deber y compromiso con un paciente, la familia, la sociedad y la nación; esta identidad del internista armoniza diversas competencias profesionales (CP) para brindar cuidado y atención al paciente y su familia.
En este sentido, la universidad tiene la responsabilidad de planear y realizar la formación integral desde el pregrado, pero, más aun, en la formación de posgrado en la especialidad de medicina interna, con un enfoque renovado de currículo apoyado en el aprendizaje y el desarrollo de CP por los médicos residentes (MR). Se bus...





Documentos relacionados