Ambigüedad en nombres hispanos Reportar como inadecuado




Ambigüedad en nombres hispanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Eduardo Cendejas ; Igor Bolshakov ; Grigori Sidorov ;Revista Signos 2009, 42 70

Autor: Grettel Barceló

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Signos ISSN: 0035-0451 revista.signos@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Barceló, Grettel; Cendejas, Eduardo; Bolshakov, Igor; Sidorov, Grigori Ambigüedad en nombres hispanos Revista Signos, vol.
42, núm.
70, 2009, pp.
153-169 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=157013778001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 153 Revista Signos 2009, 42(70) 153-169 Ambigüedad en nombres hispanos Grettel Barceló Eduardo Cendejas Igor Bolshakov Grigori Sidorov Instituto Politécnico Nacional México Resumen: La constitución de los nombres hispanos presupone en muchos casos un grado de ambigüedad.
La estructura de las secuencias denominativas en países hispanos conlleva a la presencia de cinco problemas fundamentales que obstaculizan su interpretación: (1) la doble deducción de sexo en nombres personales, por ejemplo ‘Guadalupe’; (2) la asociación de nombres y-o apellidos en un solo elemento, como en ‘Jorge Luis’, cuyos constituyentes existen aisladamente; (3) la composición de los elementos mediante un conectivo; (4) la dualidad nombre-apellido; y (5) la omisión permitida de alguno de los elementos en la secuencia denominativa.
Nuestro estudio está orientado a detectar y analizar la ambigüedad mencionada de manera automática.
Se desarrolló una gramática formal que determina las interpretaciones válidas de las cadenas nominales, por medio de un etiquetado automático de todos los elementos que la componen.
Además, se presentan gráficas que muestran la distribución de los nombres y apellidos, de lo cual, el hallazgo más importante es que la frecuencia de e...





Documentos relacionados