Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de chile Reportar como inadecuado




Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de chile - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Signos 2009, 42 71

Autor: Claudia Muñoz

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Signos ISSN: 0035-0451 revista.signos@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Muñoz, Claudia Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de Chile Revista Signos, vol.
42, núm.
71, 2009, pp.
385-408 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=157013777004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 385 Revista Signos 2009, 42(71) 385-408 Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de Chile* Claudia Muñoz Universidad de Concepción Chile Resumen: En este artículo presentamos los resultados de dos pruebas de prototipicidad, cuyo objetivo fue obtener evidencia de que las diferencias en la representatividad de enunciados indirectos de petición y de orden dependen tanto de la centralidad de los componentes de los respectivos ‘modelos cognitivos’ que son instanciados como del grado en que están presentes en los enunciados.
El trabajo se sustenta en el enfoque metonímico delineado por Thornburg y Panther (1997), el que ha sido ampliado por Pérez Hernández y Ruiz de Mendoza (2002).
De acuerdo con este enfoque, los actos de habla indirectos son tipos de ‘metonimia’, es decir, enunciados capaces de evocar un determinado ‘Modelo Cognitivo Idealizado Ilocutivo’, a través de la expresión de uno de sus componentes.
Los resultados de las pruebas verifican la dependencia esperada y pueden ser explicados desde la perspectiva metonímica. Palabras Clave: Actos de habla, metonimia, categorización, petición, orden. Recibido: 27-VI-2008 Aceptado: 3-III-2009 Este artículo se desarrolló con el apoyo de la Direcc...





Documentos relacionados