La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios Reportar como inadecuado




La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marcela Oyanedel ;Revista Signos 2009, 42 69

Autor: Paulina Núñez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Signos ISSN: 0035-0451 revista.signos@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Núñez, Paulina; Oyanedel, Marcela La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios Revista Signos, vol.
42, núm.
69, 2009, pp.
51-70 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=157013773003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 51 Revista Signos 2009, 42(69) 51-70 La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios Paulina Núñez Marcela Oyanedel Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Resumen: El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo.
Se entiende como ‘Grupo de estudio’ un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y-o reconstruir conocimiento disciplinar.
Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto.
En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes.
El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento...





Documentos relacionados