Formas de organización de las experiencias de lectura colectiva en clases de comprensión de textos Reportar como inadecuado




Formas de organización de las experiencias de lectura colectiva en clases de comprensión de textos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Educar em Revista 2014, 54

Autor: Carolina Iturra Herrera

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Educar em Revista ISSN: 0104-4060 educar@ufpr.br Universidade Federal do Paraná Brasil Iturra Herrera, Carolina Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos Educar em Revista, núm.
54, octubre-diciembre, 2014, pp.
241-256 Universidade Federal do Paraná Paraná, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=155032910015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos1 Formas de organizar as Experiências de Leitura Coletiva nas Aulas de compreensão de textos Methods to organize Collective Reading Experiences in Language Classes on Text Comprehension Carolina Iturra Herrera2 RESUMEN El presente estudio buscó describir la manera en que se organizaba el trabajo conjunto de profesores y estudiantes, en el aprendizaje de la comprensión de textos.
Para ello, se seleccionaron 30 sesiones del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente año 2008, en lenguaje y comunicación. Mediante la segmentación del discurso, se analizó cada sesión identificando las tareas desplegadas y la secuenciación de estas a lo largo de la clase, considerando los momentos de la lectura: antes, durante y después.
Los resultados evidencian que en todas las clases se identificaron tareas asociadas a los tres momentos, sin embargo, difirieron en la frecuencia y en la organización secuencial.
Ello sugiere una variabilidad en las formas de enfrentar la enseñanza de la comprensión de textos. Palabras clave: comprensión de textos; práctica educativa; enseñanza de la lectura. DOI: 10.1590-0104-4060.37089 1 El estudio fue realizado gracias a l...





Documentos relacionados