Reseña de -claves culturales en la construcción del conocimiento- de graciela esnaola Reportar como inadecuado

Reseña de -claves culturales en la construcción del conocimiento- de graciela esnaola - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Praxis Educativa Arg 2007, 11

Autor: Claudia Di Pego

Praxis Educativa (Arg) ISSN: 0328-9702 iceii@fchst.unlpam.edu.ar Universidad Nacional de La Pampa Argentina Di Pego, Claudia Reseña de -Claves culturales en la construcción del conocimiento- de Graciela Esnaola Praxis Educativa (Arg), núm.
11, 2007, p.
155 Universidad Nacional de La Pampa La Pampa, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=153112899015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Graciela Esnaola Claves culturales en la construcción del conocimiento. Alfagrama Ediciones, Buenos Aires, 2006. La autora aborda en este texto, el papel de las TIC en el aula, prestando especial atención a los videojuegos y su vinculación con el aprendizaje. Advierte lo que llama “una suerte de metamorfosis en la piel de la cultura… que limita la actividad lúdica al entretenimiento, la lectura a la información, la enseñanza a la instrucción y el aprendizaje a la mera decodificación o entrenamiento.” En este escenario los sujetos van alienando su capacidad creadora, renunciando a sus espacios de libertad, ya que esta cultura ofrece todo resuelto, por eso sobre la necesidad de preservar en las instituciones espacios de libertad en los cuales podamos expresar nuestros anhelos y nuestros temores, elaborar cuestionamientos y ensayar líneas de fuga al pensamiento hegemónico que nos formatea dentro de un único paradigma sociocultural.” Su propuesta consiste en reestablecer el espacio lúdico de los relatos para resistir el anonimato y rescatarnos de la desmemoria. Comienza esbozando las principales líneas de pensamiento vinculadas a la construcción del conocimiento y las prácticas culturales como procesos intersubjetivos que se entrecruzan.
Señala la importancia...