El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana Reportar como inadecuado




El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2007, 37 106

Autor: Luis Guillermo Patiño Aristizábal

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ISSN: 0120-3886 revista.derecho@upb.edu.co Universidad Pontificia Bolivariana Colombia Patiño Aristizábal, Luis Guillermo El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, vol.
37, núm.
106, enero-junio, 2007, pp.
239-261 Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=151413530009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
Vol.
37, No.
106 - p.
239 - 261 Medellín - Colombia.
Enero-Junio de 2007, ISSN 0120-3886 El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana El neopopulismo en el contexto de la democracia latinoamericana1 Neopopulism in the context of the latin american democracy Le néopopulisme dans le contexte de la démocratie latino-américaine Luis Guillermo Patiño Aristizábal2. Resumen: ¿El populismo político ha desaparecido en el contexto latinoamericano? A partir de esta pregunta hemos llegado a la conclusión que no, puesto que se transformó y adquirió nuevos rasgos que le permiten adaptarse a los nuevos escenarios histórico-políticos, sin dejar de lado, los atributos que conceptualmente lo originaron.
Este artículo sostiene que el populismo se convirtió en un rasgo característico de la cultura política de la región y se acomoda con facilidad a los procesos de globalización actual. Para demostrar lo anterior, tres puntos sirven de apoyo: la manera como se ha pasado del populismo al neopopulismo, algunos liderazgos neopopulistas actuales en ejercicio del poder, y la relación entre el populismo y la democracia liberal en el j...





Documentos relacionados