Ingeniería de tejido óseo: consideraciones básicas Reportar como inadecuado




Ingeniería de tejido óseo: consideraciones básicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ana Cristina Paz ; Luis Ernesto López ;Revista EIA 2006, 5

Autor: Catalina Estrada

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista EIA ISSN: 1794-1237 revista@eia.edu.co Escuela de Ingeniería de Antioquia Colombia Estrada, Catalina; Paz, Ana Cristina; López, Luis Ernesto INGENIERÍA DE TEJIDO ÓSEO: CONSIDERACIONES BÁSICAS Revista EIA, núm.
5, junio, 2006, pp.
93-100 Escuela de Ingeniería de Antioquia Envigado, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=149216902007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 5 p.
93-100.
Junio 2006 Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia) INGENIERÍA DE TEJIDO ÓSEO : Consideraciones Básicas Catalina Estrada1 Ana Cristina Paz2 Luis Ernesto López3 RESUMEN Tradicionalmente las lesiones en el tejido óseo causadas por trauma, osteonecrosis y tumores han sido tratadas con el implante de injertos autólogos, alogénicos o xenogénicos; en otros casos, implantando materiales sustitutivos.
En vista de problemas como la escasez de donantes, la transmisión de enfermedades, la morbilidad del sitio de extracción y la incapacidad de los materiales para remodelarse y reaccionar ante condiciones fisiológicas, se hace necesaria la búsqueda de soluciones donde la ingeniería de tejidos aparece como una opción para restaurar, mantener o mejorar la función mediante la creación de sustitutos biológicos que incluyan células cultivadas en matrices tridimensionales, en un medio de cultivo suplementado con factores de crecimiento.
En este artículo se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos básicos que abarca la ingeniería de tejido óseo. PALABRAS CLAVE: ingeniería de tejidos; matrices tridimensionales; factores de crecimiento; fuentes celulares. ABSTRACT Usually bone tissue loss caused by trauma...





Documentos relacionados