La empresa moderna en el marco de la corriente institucionalista Reportar como inadecuado




La empresa moderna en el marco de la corriente institucionalista - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Erika Arévalo ;Revista EIA 2006, 5

Autor: Javier Pantoja

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista EIA ISSN: 1794-1237 revista@eia.edu.co Escuela de Ingeniería de Antioquia Colombia Pantoja, Javier; Arévalo, Erika LA EMPRESA MODERNA EN EL MARCO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONALISTA Revista EIA, núm.
5, junio, 2006, pp.
71-84 Escuela de Ingeniería de Antioquia Envigado, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=149216902005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 5 p.
71-84.
Junio 2006 Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia) la empresa moderna en EL MARCO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONALISTA Javier Pantoja1 Erika Arévalo2 RESUMEN La inclusión de la empresa hecha por la corriente de la nueva economía institucional privilegia el análisis económico a partir del hombre y la organización, en vez del mercado, construyendo así una teoría organizacional donde la figura del empresario y la toma de decisiones son claves en el desarrollo de la economía.
En este artículo se presenta el surgimiento de la empresa moderna y la importancia de las instituciones para el desempeño económico, en el sentido de que permiten que haya una estructura transaccional dentro de las economías, obedeciendo a una dinámica que está dada por los procesos de aprendizaje de los seres humanos y su consecuente cambio en pos de la evolución de los sistemas, que se incluyen en una estructura temporal. PALABRAS CLAVE: empresa moderna; organizaciones; derechos de propiedad; costos de transacción; institucionalismo; nueva economía institucional. ABSTRACT The inclusion by the current “New Institutional Economics” of the company privileges the economic analysis beginning with the man and the organization, instead of the market, th...





Documentos relacionados