Modelo de programación multi-objetivo fuzzy para la selección de proveedores Reportar como inadecuado




Modelo de programación multi-objetivo fuzzy para la selección de proveedores - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Juan Carlos Osorio Gómez ;Revista EIA 2015, 12 23

Autor: Silvia Lorena Ávila Rojas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista EIA ISSN: 1794-1237 revista@eia.edu.co Escuela de Ingeniería de Antioquia Colombia Ávila Rojas, Silvia Lorena; Osorio Gómez, Juan Carlos MODELO DE PROGRAMACIÓN MULTI-OBJETIVO FUZZY PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES Revista EIA, vol.
12, núm.
23, enero-junio, 2015, pp.
163-174 Escuela de Ingeniería de Antioquia Envigado, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=149240051015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista EIA, ISSN 1794-1237 - Año XII - Volumen 12 - Edición N.23 - Enero-junio 2015 - pp.
163-174 Publicación semestral de carácter técnico-científico - Escuela de Ingeniería de Antioquia —EIA—, Envigado (Colombia) MODELO DE PROGRAMACIÓN MULTI-OBJETIVO FUZZY PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES Silvia Lorena Ávila Rojas 1 Juan Carlos Osorio Gómez 2 RESUMEN En los ambientes competitivos actuales, no sólo es necesario gestionar efectivamente las actividades internas de las organizaciones, sino garantizar los elementos de entrada del sistema.
Por este motivo, la selección de proveedores se ha convertido en uno de los procesos más importantes para garantizar la calidad de los suministros de las empresas. En este sentido, se han realizado múltiples aproximaciones a los procesos de selección, utilizando modelos cuantitativos y cualitativos, cada uno de ellos con diversos aspectos a favor y en contra.
En este artículo se presenta una propuesta desde la modelación matemática para la selección de proveedores, involucrando la lógica difusa en el proceso de decisión, de manera que se pueda tratar de la mejor manera posible la incertidumbre presente tanto en los juicios subjetivos de los elementos cualitativos, como en la información ...





Documentos relacionados