Malacoplaquia en urulogía. reporte de una serie de casos en un hospital universitario de medellín - colombia Reportar como inadecuado




Malacoplaquia en urulogía. reporte de una serie de casos en un hospital universitario de medellín - colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Alejandro Vélez ; Juan Fernando Uribe ;Revista Urología Colombiana 2006, XV 1

Autor: Juan Guillermo Velásquez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Urología Colombiana ISSN: 0120-789X revistaurologiacolombiana@scu.org.co Sociedad Colombiana de Urología Colombia Velásquez, Juan Guillermo; Vélez, Alejandro; Uribe, Juan Fernando Malacoplaquia en urulogía.
Reporte de una serie de casos en un hospital universitario de Medellín Colombia Revista Urología Colombiana, vol.
XV, núm.
1, abril, 2006, pp.
49-57 Sociedad Colombiana de Urología Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=149120462010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ARTÍCULO ORIGINAL Malacoplaquia en urología Reporte de una serie de casos en un hospital universitario de Medellín - Colombia Juan Guillermo Velásquez Residente III de Urología - Universidad CES Alejandro Vélez Patólogo Hospital Pablo Tobón Uribe – Dinámica IPS, Profesor Titular de la UPB – CES Juan Fernando Uribe Urólogo Hospital Pablo Tobón Uribe, Docente de Urología CES Medellín - Colombia Resumen La Malacoplaquia (MLP) es una enfermedad granulomatosa crónica, causada al parecer por un defecto en el sistema fagocitario bacteriano.
Es una rara entidad que se caracteriza por la presencia de una o varias tumoraciones, virtualmente en cualquier parte del organismo, de ahí la confusión de su diagnóstico con malignidad.
El tracto genitourinario es comúnmente afectado hasta en un 75% de los casos.
Los tejidos comprometidos típicamente son consistentes con una infiltración masiva por células inflamatorias (macrófagos e histiocitos) con inclusiones intracitoplasmáticas características (cuerpos de Michaelis-Gutmann).
Usualmente autolimitada y asociada a infecciones urinarias repetidas, con excelente respuesta a períodos prolongados de tratamiento con quinolon...





Documentos relacionados