Autoestima y socialización maternal: un análisis transcultural Reportar como inadecuado




Autoestima y socialización maternal: un análisis transcultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marta Gil Lacruz ;Persona 2006, 9

Autor: Norma Ivonne González Arratia

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Persona ISSN: 1560-6139 dalvarez@correo.ulima.edu.pe Universidad de Lima Perú González Arratia, Norma Ivonne; Gil Lacruz, Marta Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural Persona, núm.
9, 2006, pp.
189-201 Universidad de Lima Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=147112814008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Autoestima y socialización maternal: Un análisis transcultural Norma Ivonne González Arratia & Marta Gil Lacruz El autoconcepto y la autoestima resultan piezas claves en la explicación del funcionamiento y adaptación eficaz del individuo a su medio ambiente.
El contexto de referencia, la cultura, la estratificación social, el sistema familiar, etcétera, a su vez, se constituyen en agentes causales de la socialización de este esquema.
En este proceso, la figura materna sería especialmente importante en la transmisión de valores diferenciales y en la consolidación de una evaluación positiva de los hijos.
Este artículo analiza desde una aproximación psicosocial el impacto de la influencia cultural en dicho pensamiento y afecto, estableciendo la comparación entre los rasgos con los que se describen las madres y sus respectivos hijos de dos muestras diferentes: España y México. Autoconcepto - autoestima - identidad - cultura - socialización - valores Self-esteem and maternal socialization: a transcultural analysis Self-concept and self-esteem are two basic concepts that explain an individual’s successful functioning and adaptation in her environment.
Additionally, culture, social stratification, and family system constitute causal agents in the process of socialization.
In this process of development, maternal...





Documentos relacionados