Celebración y guerra: la política simbólica independentista del General San Martín en el PerúReportar como inadecuado




Celebración y guerra: la política simbólica independentista del General San Martín en el Perú - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

1 CERMA - Centre de recherches sur les mondes américains Mondes Américains - Mondes Américains : Sociétés, Circulations, Pouvoirs, XVème - XXIème siècles

Résumé : En este trabajo se pretende analizar el origen y sentido de la emblemática y ceremonial independentista puestos en marcha durante el período sanmartiniano en el Perú. Desde su desembarco en la bahía de Paracas hasta su renuncia como Protector ante el Congreso Constituyente, el general José de San Martín, secundado por su ministro fuerte Bernardo Monteagudo, dirigió una guerra de desgaste en la cual la conquista de la opinión pública era un objetivo primordial. En ese contexto bélico específico, el Protectorado impartió numerosos decretos para fundar una nueva sociedad y capturar la sensibilidad patriota de sectores heterogéneos hacia la -santa causa- de la independencia. Para ello sancionó una nueva emblemática, promovió nuevos símbolos y rituales cívicos. Parte de este repertorio originario perdurará hasta el día de hoy. Proponemos entonces explorar la dinámica de este proceso de invención y resemantización de tradiciones en la mitopoiesis de la comunidad nacional peruana al calor de la guerra. La complejidad de esta dinámica en la coyuntura del Protectorado nos invita a discernir los proyectos, antecedentes, intereses y objetivos de los actores si queremos explicar el sentido de las primeras fiestas cívicas en el Perú independiente.

keyword : Protectorado fiestas cívicas emblemática nación





Autor: Pablo Ortemberg -

Fuente: https://hal.archives-ouvertes.fr/



DESCARGAR PDF




Documentos relacionados