Entrevista a gilles lipovetsky Reportar como inadecuado




Entrevista a gilles lipovetsky - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

En-claves del Pensamiento 2007, I 2

Autor: ENRIQUE TAMÉS

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



En-claves del Pensamiento ISSN: 1870-879X dora.garcia@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México México TAMÉS, ENRIQUE ENTREVISTA A GILLES LIPOVETSKY En-claves del Pensamiento, vol.
I, núm.
2, diciembre, 2007, pp.
135-145 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=141115626008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ENTREVISTA A GILLES LIPOVETSKY* ENRIQUE TAMÉS1 E nrique Tamés: Los filósofos acostumbramos a destacar todos los males que hay en los tiempos que nos tocan vivir.
Platón, san Agustín, muchos hicieron un énfasis en describir las cosas negativas que sucedían en su entorno, pero tu pensamiento, no es así; tu pensamiento trata de poner en perspectiva no sólo las cosas negativas de la sociedad, sino también las cosas positivas. Mi primera pregunta sería, ¿qué cosas positivas hay en la sociedad actual, de qué cosas los filósofos se pueden ocupar el día de hoy y que enaltecen ciertos logros de la sociedad moderna? Gilles Lipovetsky: Desde que reflexiono sobre el devenir de las sociedades democráticas, me esforcé en evitar el pensamiento apocalíptico y aún la tradición crítica que considera al filósofo como obligado a tener una posición de crítica hacia el mundo.
Lo que yo llamaría una tradición hegeliana de pensamiento: la filosofía como pensamiento del mundo y no como una utopía a voluntad para reformar el mundo.
Por otro lado, traté de escapar a la diabolización del mundo por los efectos del capitalismo y del individualismo.
Porque también * Realizada el 15 de agosto del 2007...





Documentos relacionados