Santo tomás de aquino en la filosofía del derecho Reportar como inadecuado




Santo tomás de aquino en la filosofía del derecho - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

En-claves del Pensamiento 2016, X 19

Autor: Virgilio Ruiz Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



En-claves del Pensamiento ISSN: 1870-879X dora.garcia@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México México Ruiz Rodríguez, Virgilio SANTO TOMÁS DE AQUINO EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO En-claves del Pensamiento, vol.
X, núm.
19, enero-junio, 2016, pp.
13-40 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=141148866001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO, año X, núm.
19, enero-junio, 2016, pp.
13-40 SANTO TOMÁS DE AQUINO EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Virgilio Ruiz Rodríguez* Resumen: En la noche oscura de la Edad Media —llamada así por algunos pensadores—, surge una luz que al día de hoy no se ha apagado, que tiene mucha vida por delante: Es Santo Tomás de Aquino.
Ha sido el más grande y principal comentarista de Aristóteles, quien en su labor intelectual sólo utilizó su inteligencia, la luz natural de la razón.
En cambio, Sto.
Tomás tuvo un plus: la fe como buen teólogo.
Al tratar de ubicarlo en el terreno de la Filosofía del derecho, uno se da cuenta que manejó conceptos políticos y jurídicos, como son: la ley y el derecho natural, la ley en general, el bien común, la justicia, con tal precisión y claridad, que su contribución a la Filosofía del derecho es invaluable e innegable. Palabras clave: Iusnaturalismo, Ley Natural, ley, bien común, justicia. * Académico, Universidad Iberoamericana, México, virgilio.ruiz@ibero.mx RECEPCIÓN: 28-04-2014 13 ACEPTACIÓN: 21-01-2015 EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO, año X, núm.
19, enero-junio, 2016, pp.
13-40 SAINT THOMAS AQUIN...





Documentos relacionados