Marcadores discursivos en el evento -conversación- Reportar como inadecuado




Marcadores discursivos en el evento -conversación- - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Onomázein 2000, 5

Autor: Alejandra Meneses

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Meneses, Alejandra MARCADORES DISCURSIVOS EN EL EVENTO -CONVERSACIÓN- Onomázein, núm.
5, 2000, pp.
315-331 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134518327021 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MARCADORES DISCURSIVOS EN EL EVENTO “CONVERSACIÓN” 315 ONOMAZEIN 5 (2000): 315-331 MARCADORES DISCURSIVOS EN EL EVENTO “CONVERSACIÓN”1 Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile INTRODUCCIÓN “Hablar es intercambiar y cambiar al interactuar” [Kerbrat-Orecchioni, 1998: 2].
¿Cuántas veces al día el hombre realiza esta actividad? Al parecer, la conversación es una de las actividades que lleva a cabo el hombre en todas las edades, en todas las épocas del año, en cualquier lugar y con cualquier persona.
La conversación es uno de los eventos comunicativos fundamentales que desarrolla el ser humano.
En esta nota se abordará la conversación como interacción comunicativa y social, es decir, palabra dirigida a otro.
La primera función de la conversación no es comunicar algo, sino ponerse en contacto con alguien y de ahí partir para construir un mundo; es un diálogo en el cual se ponen en común el mundo propio, el mundo del interlocutor y se pretende configurar un mundo común a partir de lo que se va conversando.
Dicho evento comunicativo oral posee –como todo tipo de discurso– una función informativa, pero se distingue de los otros eventos, fundamentalmente, por poseer una función interaccional. Muchas son las preguntas y dificultades que surgen al observar la conversación: ¿cómo s...





Documentos relacionados