Conceptualización del evento comunicativo conversación Reportar como inadecuado




Conceptualización del evento comunicativo conversación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Onomázein 2000, 5

Autor: Viviana Unda D.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Unda D., Viviana CONCEPTUALIZACIÓN DEL EVENTO COMUNICATIVO CONVERSACIÓN Onomázein, núm.
5, 2000, pp.
301-313 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134518327020 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CONCEPTUALIZACIÓN DEL EVENTO COMUNICATIVO CONVERSACIÓN 301 ONOMAZEIN 5 (2000): 301-313 CONCEPTUALIZACIÓN DEL EVENTO COMUNICATIVO CONVERSACIÓN1 Viviana Unda D. RELEVANCIA DEL EVENTO CONVERSACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO Si bien la actividad conversacional constituye, en la actualidad, objeto de interés para las ciencias del lenguaje y otras ciencias relacionadas –debido al auge del estudio pragmático de eventos comunicativos–, creemos que su exploración también es relevante debido a otras consideraciones interesantes de precisar en esta nota.
En primer lugar, existe consenso entre los estudiosos abordados2 en que la conversación es la forma más elemental del lenguaje humano.
Este postulado otorga una relevancia primordial a su exploración: las ciencias del lenguaje deberán necesariamente abordar la conversación para realizar un estudio completo y global de su objeto de estudio. Asimismo, las reflexiones en torno al evento serán también aportes para las disciplinas que lo estudian desde otros puntos de vista. Vinculado con este primer fundamento, surge otro, también relacionado con los rasgos constitutivos del evento: de acuerdo a Luiz Antônio Marcuschi (1997), la conversación es la práctica social más común entre los seres humanos.
Consecuentemente, puede ser abordada desde una multiplicidad de ámbito...





Documentos relacionados