Competencia de los hablantes en la identificación de falacias: una perspectiva pragma-dialéctica Reportar como inadecuado




Competencia de los hablantes en la identificación de falacias: una perspectiva pragma-dialéctica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Onomázein 2007, 15

Autor: Sonia Jarmila Castro Tobolka

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Castro Tobolka, Sonia Jarmila COMPETENCIA DE LOS HABLANTES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FALACIAS: UNA PERSPECTIVA PRAGMA-DIALÉCTICA Onomázein, núm.
15, 2007, pp.
129-155 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134516693005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ONOMÁZEIN 15 (2007-1): 129-155 Sonia Castro: Competencia de los hablantes en la identificación de falacias: una perspectiva… 131 cuatro etapas son las de apertura, confrontación, argumentación y cierre.
En la etapa de apertura los participantes se ponen de acuerdo en tres cuestiones: la cuestión que se solucionará en el diálogo, el tipo de diálogo que desarrollarán y las reglas que lo regulan.
En la etapa de confrontación se determinan el tema objeto del diálogo y las posturas que se sostienen respecto del mismo.
En la etapa de argumentación es cuando surgen tanto la obligación de colaborar en la resolución de la controversia como la de hacer esfuerzos ciertos para lograr el objetivo particular de cada participante en el diálogo.
Por último, se llega a la etapa de cierre cuando se determina que se ha conseguido el objetivo del diálogo o se ha logrado consenso entre los participantes para darlo por terminado cuando no se consigue la resolución. Las cuatro etapas implican distintos requerimientos que dan lugar a un conjunto de reglas que conforman un modelo normativo.
Las reglas permiten la construcción de un código de conducta del buen argumentador, un modelo ideal frente al cual se pueden comparar las argumentaciones reales.
Cuando estas se alejan ...





Documentos relacionados