Unidades fraseológicas de estructura verbo objeto directo del ámbito semántico -hablar- en el español popular e informal de santiago de chile. propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica primera parte Reportar como inadecuado




Unidades fraseológicas de estructura verbo objeto directo del ámbito semántico -hablar- en el español popular e informal de santiago de chile. propuesta de una taxonomía sintáctico-semántica primera parte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Onomázein 2007, 15

Autor: Mauricio Fuenzalida E.

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Fuenzalida E., Mauricio UNIDADES FRASEOLÓGICAS DE ESTRUCTURA VERBO OBJETO DIRECTO DEL ÁMBITO SEMÁNTICO HABLAR EN EL ESPAÑOL POPULAR E INFORMAL DE SANTIAGO DE CHILE.
PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA SINTÁCTICO-SEMÁNTICA (PRIMERA PARTE) Onomázein, núm.
15, 2007, pp.
53-100 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134516693003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ONOMÁZEIN 15 (2007-1): 53-100 UNIDADES FRASEOLÓGICAS DE ESTRUCTURA VERBO OBJETO DIRECTO DEL ÁMBITO SEMÁNTICO ‘HABLAR’ EN EL ESPAÑOL POPULAR E INFORMAL DE SANTIAGO DE CHILE.
PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA SINTÁCTICO-SEMÁNTICA (PRIMERA PARTE) THE ‘ VERB DIRECT OBJECT’ CONSTRUCTION IN THE SEMANTIC FIELD OF THE VERB ‘HABLAR’ IN INFORMAL SPANISH OF SANTIAGO DE CHILE: A PROPOSAL FOR A SYNTACTIC-SEMANTIC TAXONOMY (FIRST PART) Mauricio Fuenzalida E. Universidad de Chile mfuenzal@uchile.cl Resumen Se realiza en este trabajo la descripción y taxonomía de un puntual tipo de unidad fraseológica (UF), acotada sintáctica como semánticamente (la de función verbal, con estructura verbo objeto directo, con dos unidades lexemáticas distribuidas en tales funciones, y subordinable al ámbito semántico ‘decir’ o ‘hablar’).
Concibiendo la aglutinación propia a la UF sobre la base de tres criterios (estadístico, funcional y semántico), es como se determinan sus diversas clases. Resulta singularmente enriquecido en nuestra gradación taxonómica el ámbito de la UF trasparente, y el de la UF de idiomaticidad parcial. Se redefinen y aplican con rigor...





Documentos relacionados