Imágenes, valores y biografías en la enseñanza de la historia en méxico: 1950-1970 Reportar como inadecuado




Imágenes, valores y biografías en la enseñanza de la historia en méxico: 1950-1970 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Colombia 2007, 3 2

Autor: Leopoldo E. García Ortega

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) ISSN: 1900-9895 revistascientificas@ucaldas.edu.co Universidad de Caldas Colombia García Ortega, Leopoldo E. IMÁGENES, VALORES Y BIOGRAFÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MÉXICO: 19501970 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol.
3, núm.
2, julio-diciembre, 2007, pp. 99-110 Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134112600007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto IMÁGENES, VALORES Y BIOGRAFÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MÉXICO: 1950-1970 Leopoldo E.
García Ortega* RESUMEN La Herencia liberal dio grandes directivas en la educación mexicana a través de la construcción de escuelas, nuevos métodos de enseñanza y la creación de la historia nacional, con biografía de héroes como Morelos, Hidalgo, Allende y otros. A fines del siglo XIX, escritores y biógrafos como Guillermo Prieto.
Vicente Riva Palacio e Ignacio Manuel Altamirano hicieron una historia épica con palabras alegóricas acerca de la nación mexicana. Los libros de historia tienen escenas donde los buenos mexicanos son un ejemplo para los niños en las clases de historia, a la vez que se promovían las ceremonias cívicas con estatuas, monumentos, flores y discursos acerca de la vida y obra de los héroes. Después del movimiento revolucionario 1910-1921, hay un nuevo concepto de educación, el primer cambio ocurrió en los años 1934-1940 con la educación socialista, con lecciones acerca de la maldad del capitalismo y la defensa de México contra el fascismo y el colonialismo.
La década de 1940 trajo un cambio en la percepción de México, ya que los problemas derivad...





Documentos relacionados