Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación Reportar como inadecuado




Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Colombia 2007, 3 2

Autor: Gloria Esperanza Infante Castaño

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) ISSN: 1900-9895 revistascientificas@ucaldas.edu.co Universidad de Caldas Colombia Infante Castaño, Gloria Esperanza ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALÓGICO DE TRANSFORMACIÓN Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol.
3, núm.
2, julio-diciembre, 2007, pp. 29-40 Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134112600003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALÓGICO DE TRANSFORMACIÓN Gloria Esperanza Infante Castaño * La verdadera realidad de la comunicación humana consiste en que el diálogo no impone la opinión de uno contra la de otro, ni agrega la opinión de uno a la de otro a modo de suma. El diálogo transforma una y otra.
La coincidencia que ya no es mi opinión ni la tuya, sino una interpretación común del mundo, permite la solidaridad moral y social.
Lo que es justo y se considera tal reclama de suyo tal coincidencia que se alcanza en la comprensión recíproca de las personas. Gadamer (2001) RESUMEN En el presente artículo se hace una aproximación a algunos aspectos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, y la manera cómo éstos deben articularse, para contribuir eficazmente a la formación del individuo.
Se toma como base la relación paradigmática maestro-estudiante, mediada por el lenguaje; se mencionan las facultades que debe poseer el maestro, no sólo como agente transmisor de saberes, sino también como guía del estudiante en su camino de formación, a la vez que –como sujeto inacabado- se sirve de él como medio para instruirse y formarse a sí ...





Documentos relacionados