En memoria de charles tilly Reportar como inadecuado




En memoria de charles tilly - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Autor: INGRID JOHANNA BOLÍVAR

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia BOLÍVAR, INGRID JOHANNA En memoria de Charles Tilly Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
505-507 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583028 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto obituarios En memoria de Charles Tilly IN G RID JOH ANNA BOLÍ VAR Universidad de los Andes, cinep Bogotá, Colombia [505] E l pa sa d o 29 de abril, a la edad de 78 años, murió en la ciudad de Nueva York el profesor Charles Tilly.
A lo largo de su extensa vida académica, Tilly recorrió un amplio espectro de problemas sociopolíticos.
Problemas que arrancaron con su disertación doctoral sobre revolución y contrarrevolución en Francia, bajo la codirección de Barrington Moore Jr, y que fueron afianzando formas específicas de pensar los principales procesos políticos contemporáneos: formación del estado, movimientos sociales, nacionalismo, guerra, desigualdad social, entre otros. Precisamente ese interés por comprender los procesos políticos contemporáneos lo llevó a desconfiar de los límites disciplinares de las ciencias sociales funcionalistas norteamericanas, en boga a mediados del siglo xx, así como a criticar el creciente predominio del individualismo metodológico.
En sus trabajos, Tilly desaprobó permanentemente la tendencia de las ciencias sociales a “dividir” los objetos de indagación y a ignorar la dinámica y conflictiva conformación de las estructuras socio-políticas, que hoy denominamos con tanta tranquilidad estado, movimiento social o...





Documentos relacionados