Nicolás buenaventura Reportar como inadecuado




Nicolás buenaventura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Autor: ALVARO DELGADO

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia DELGADO, ALVARO Nicolás Buenaventura Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
503-504 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583027 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto obituarios Nicolás Buenaventura ALVARO DEL G ADO Centro de Investigación y Educación Popular —cinep— Bogotá, Colombia [503] El 13 de octubre de 2008 falleció en Bogotá, a la edad de 89 años, el pedagogo e historiador Nicolás Buenaventura. Había nacido en Cali en el seno de una familia de clase media, ligada a la vida cultural; su hermano Enrique, dramaturgo y fundador del Teatro Escuela de Cali (tec), había fallecido años atrás; su esposa, la pianista Rosalía Cruz, había estado entre los fundadores de La Tertulia, primera casa de la cultura caleña, y su hermano Alejandro sigue su labor de actor teatral.
Nicolás era la cabeza relacional de la familia con el mundo del trabajo y la lucha social, terreno en el cual se movió siempre su ejercicio pedagógico. Porque, más que cualquier otra cosa, el entretenido y afectuoso Nicolás Buenaventura era un educador popular, alejado de la aridez en la exposición de las ciencias sociales y capaz de relacionar la vida cotidiana con el arte de cambiar el mundo.
Nicolás quería, por sobre todas las cosas, que los jóvenes aceptaran el desafío máximo de la vida, que consiste en pensar y obrar con independencia, sin el temor a equivocarse todas las veces que sean necesarias.
Egresado del Colegio Santa Librada, que para entonces ...





Documentos relacionados