Eduardo umaña luna Reportar como inadecuado




Eduardo umaña luna - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Autor: MARIO AGUILERA PEÑA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia AGUILERA PEÑA, MARIO Eduardo Umaña Luna Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
499-502 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583026 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto obituarios Eduardo Umaña Luna MARIO AGUILERA P EÑA Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia El maestro Eduardo Umaña Luna será recordado como uno de los connotados exponentes del pensamiento crítico de los académicos de la segunda mitad del siglo xx colombiano.
Junto con Orlando Fals Borda fue fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y por muchos años se desempeñó como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, en donde formó varias generaciones de abogados en la necesidad de pensar y aplicar el derecho con un sentido de justicia social y de defensa de los derechos de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Umaña Luna se movió en una frontera intelectual entre el derecho, la política, la sociología y la historia.
En el desempeño de su profesión de abogado pasó de ser fiscal del Tribunal Superior Militar —cargo que ocupó por varios años— a convertirse en defensor de presos políticos en sonados procesos contra miembros de la guerrilla a finales de los años sesenta.
Al tema de los derechos humanos llegó por vía de la denuncia a los atropellos cometidos contra los procesados sometidos a la justicia penal militar, por la defensa a la existencia del 1 delito político y por la ...





Documentos relacionados