Orlando fals borda Reportar como inadecuado




Orlando fals borda - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Autor: RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia SÁNCHEZ ÁNGEL, RICARDO Orlando Fals Borda Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
497-498 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583025 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto obituarios Orlando Fals Borda RICARDO S Á NC H E Z Á N G EL Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Or l a n do Fa l s B or da (Barranquilla 1925-Bogotá 2008) es considerado el sociólogo colombiano de mayor reconocimiento en América Latina y otros continentes.
Educador, investigador, escritor y político socialista, dejó una prolija obra y ejerció influencia tanto en la universidad como en las organizaciones populares, a cuya educación y movilización dedicó esfuerzos notables. Es autor de la conocida teoría de la Investigación Acción Participativa (iap) la cual formuló desde 1968 y fue perfeccionando a través de los años y que se encuentra renovada en sus últimos escritos como Kaziyadu, que significa despertar, amanecer, en lengua uitoto.
Se trató de una rebelión intelectual contra las pautas investigativas de la universidad, colonizada por lo euroamericano, para fundar la autonomía de nuestra investigación. Muchas universidades y centros populares adoptaron o se refieren a la iap, que ha merecido formalización en 10 congresos internacionales desde 1977.
Se han escrito docenas de evaluaciones, comentarios y críticas, dándole vida suelta en la reflexión social.
Por ello, Orlando recibió destacados reconocimientos domésticos e internacionales. ...





Documentos relacionados