Reseña de -el arte de la biografía- de françois dosse Reportar como inadecuado




Reseña de -el arte de la biografía- de françois dosse - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Autor: ALEXANDER PEREIRA FERNÁNDEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia PEREIRA FERNÁNDEZ, ALEXANDER Reseña de -El arte de la biografía- de François Dosse Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
462-466 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas de los capitalistas nacionales y extranjeros y a los gobiernos y sindicatos que les han ayudado. C H ARLES BERG QUIST University of Washington caramba@u.washington.edu [462] François Dosse. El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana, 2007.
459 páginas. Durante el último siglo y medio, la disciplina histórica dio sus mejores combates por conquistar un lugar respetable dentro de las ciencias sociales.
Y en la medida en que lo lograba, la biografía, como género invertido entre lo ficcional y lo factual, debió ser desterrada para que así la Historia, que debía escribirse con H mayúscula, alcanzara la ansiada respetabilidad científica.
Dado su carácter inclasificable e impuro, por su cercanía a lo literario, a lo intuitivo, a lo emotivo o a cualquier tipo de subjetivismo, la biografía terminó por ser recluida al cuarto de las cosas viejas, allá atrás donde no hiciera pasar vergüenza a nadie, junto a las trompetas y los tambores de la historia de los grandes héroes. Ser biógrafo era algo así como ser un novelista fracasado o, como quien dice, un historiador de poca monta.
‘Esas son cosas de gente poco seria’, se decía a modo de burla entre los historiadores profesionales de aquí y allá....





Documentos relacionados