Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria Reportar como inadecuado




Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Patricia Vaca ;Aletheia 2010, (33)

Autor: María Clara Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Aletheia ISSN: 1413-0394 mscarlotto@ulbra.br Universidade Luterana do Brasil Brasil Rodríguez, María Clara; Vaca, Patricia Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria Aletheia, núm.
33, septiembre-diciembre, 2010, pp.
179-189 Universidade Luterana do Brasil Canoas, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=115021494016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Aletheia 33, p.179-189, set.-dez.
2010 Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria María Clara Rodríguez Patricia Vaca Resumen: Se describe una propuesta de intervención comunitaria en convivencia escolar, a partir de los resultados obtenidos en una investigación previa (Rodríguez, Vaca, Hewitt & Martínez, 2009) que buscaba caracterizar las formas de interacción en un contexto escolar.
Si bien el punto de partida lo constituyó la presencia de intimidación en los espacios escolares, el acercamiento a la comunidad nos permitió concluir, que más allá de la intimidación entre pares, existía en la escuela una forma de relación excluyente entre sus integrantes.
La propuesta dirigida a los padres, profesores, alumnos y directivos de la escuela participante, se fundamentó en el logro de cuatro objetivos.
El primero relacionado con el análisis crítico del Manual de Convivencia, como documento Marco, que orienta el quehacer educativo.
El segundo se dirigió al diseño y desarrollo de un programa psicoeducativo que promoviera el trabajo en equipo, la gestión del conflicto, los roles y las interacciones en la cotidianidad.
Los dos últimos relacionados con la asesoría psicológica individual y-o familiar a los miembros de la comunidad y la nec...





Documentos relacionados