Primero afirmar, luego integrar. la interdisciplinariedad y las ciencias sociales Reportar como inadecuado




Primero afirmar, luego integrar. la interdisciplinariedad y las ciencias sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Científica Guillermo de Ockham 2009, 7 (1)

Autor: Johnny Javier Orejuela

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Revista Científica Guillermo de Ockham ISSN: 1794-192X investigaciones@ubscali.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Orejuela, Johnny Javier Primero afirmar, luego integrar.
La interdisciplinariedad y las ciencias sociales Revista Científica Guillermo de Ockham, vol.
7, núm.
1, enero-junio, 2009, pp.
41-56 Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=105312251004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Primero afirmar, luego integrar La interdisciplinariedad y las ciencias sociales* First asserting, then integrating social sciences and interdisciplinarity Johnny Javier Orejuela Cuando la mente está confundida, se produce la multiplicidad de las cosas; cuando la mente está tranquila, desaparece la multiplicidad de las cosas Aforismo budista Para alcanzar el equilibrio, primero has de afirmar y luego has de integrar Adagio chino El todo es más que la suma de las partes y tiene prioridad sobre ellas Karen Gloy Las disciplinas debieron primero afirmar sus identidades en la consolidación de su surgimiento, pero dado su nivel de desarrollo actual se hace necesario e inevitable superar los linderos iniciales e integrarse inter y transdisciplinarmente.
Adicionalmente, se discute qué es y qué no es la interdisciplinariedad, al tiempo que se plantean las implicaciones de este esfuerzo científico.
De este modo, se toma el psicoanálisis como un ejemplo de interdisciplinariedad. Palabras clave: interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, epistemología de las ciencias sociales, psicoanálisis. Resumen Abstract El propósito del presente artículo es reflexionar el lugar de la interdisciplinariedad en las ciencias social...





Documentos relacionados