Los espacios del consumo cultural colectivo Reportar como inadecuado




Los espacios del consumo cultural colectivo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (96)

Autor: Xan Bouzada Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Bouzada Fernández, Xan LOS ESPACIOS DEL CONSUMO CULTURAL COLECTIVO Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
96, 2001, pp.
51-70 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717909004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LOS ESPACIOS DEL CONSUMO CULTURAL COLECTIVO Xan Bouzada Fernández Universidad de Vigo RESUMEN El tratamiento de un asunto sociológico como el de los equipamientos culturales nos obliga a situarnos en un lugar encrucijada en el que se hilvanan temáticas tales como la sociología urbana, la sociología de la cultura o la sociología de la vida cotidiana. El abordaje de las causas de su génesis, así como el acercamiento al modo cómo se producen sus lógicas de implantación, nos lleva a cuestionar algunos de los supuestos hoy preponderantes que, a la manera de «prenociones», tienden a erigirse en explicación aparente de las políticas concretas y de las tomas de decisión en este ámbito. Determinados conceptos como el de «democratización cultural», inspirado en sus orígenes en el reformismo progresista de postguerra en Francia, podrían haber estado actuando como un mito que impidiese visualizar el hecho de que las políticas de producción de equipamientos culturales han tendido a homogeneizarse, independizándose de las determinaciones contextuales de carácter político-ideológico, manteniendo una función estratégica como instrumentos al servicio de la reproducción de los poderes locales instalados. Quizá hoy, cuando ...





Documentos relacionados