Infancia, mortalidad y causas de muerte en españa en el primer tercio del siglo xx (1906-1932) Reportar como inadecuado




Infancia, mortalidad y causas de muerte en españa en el primer tercio del siglo xx (1906-1932) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (95)

Autor: Alberto Sanz Gimeno

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Sanz Gimeno, Alberto INFANCIA, MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX (1906-1932) Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
95, 2001, pp.
129-154 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717904005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto INFANCIA, MORTALIDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX (1906-1932) Alberto Sanz Gimeno Universidad Complutense de Madrid E-mail: asanzg@cps.ucm.es RESUMEN Este trabajo aborda el estudio del declive de la mortalidad en la infancia (0 a 4 años) en la España del primer tercio del siglo XX, partiendo de la comparación de los niveles y estructura de la mortalidad por causas en dos fechas clave: 1906 y 1932.
A partir del cálculo de la mortalidad infantil (q0) y de la mortalidad juvenil (4q1) según los principales grupos de causas (enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, infecto-epidémicas y del sistema nervioso), el trabajo aborda los cambios que se dieron en la mortalidad por edad en un momento clave del proceso de transición demográfica y de modernización social y económica.
Así, se distinguen no sólo las causas de muerte relacionadas con el declive de la mortalidad, sino, también, algunos de los factores implicados en este descenso, realizando también un análisis de la distribución regional del fenómeno, que permite examinar algunas de las diferencias existentes entre diversas zonas del mapa de España. INTRODUCCIÓN1 A nadie pasa des...





Documentos relacionados