Racismo moderno y postmoderno en europa: enfoque dialógico y pedagogías antirracistas Reportar como inadecuado




Racismo moderno y postmoderno en europa: enfoque dialógico y pedagogías antirracistas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (94)

Autor: Ramón Flecha

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Flecha, Ramón RACISMO MODERNO Y POSTMODERNO EN EUROPA: ENFOQUE DIALÓGICO Y PEDAGOGÍAS ANTIRRACISTAS Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
94, 2001, pp.
79-103 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717902003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RACISMO MODERNO Y POSTMODERNO EN EUROPA: ENFOQUE DIALÓGICO Y PEDAGOGÍAS ANTIRRACISTAS* Ramón Flecha Universidad de Barcelona RESUMEN En este artículo se plantea el incremento del racismo en la Europa actual y los retos que este hecho plantea para la educación y los y las educadoras.
El autor distingue entre dos tipos de racismo: uno antiguo, el racismo moderno, y otro más reciente, el racismo postmoderno.
El primero está basado en argumentos de desigualdad y en la existencia de razas y etnias superiores e inferiores.
El segundo mantiene que las etnias y las razas no son ni superiores ni inferiores; son simplemente diferentes.
Pone el énfasis en la imposibilidad de un diálogo igualitario entre razas y etnias diferentes para establecer normas comunes de convivencia.
A pesar de que en Europa existe una tradición educativa antirracista, los y las educadoras a menudo no tienen los instrumentos intelectuales y educativos para combatir esta forma de racismo.
Flecha sugiere que los y las educadoras han intentado combatir el racismo desarrollando pedagogías antirracistas que utilizan el enfoque relativista defendido por pensadores contemporáneos como Michel Foucault y Jacques Derrida.
El autor argum...





Documentos relacionados