Herramientas para un chequeo de la dinámica democrática Reportar como inadecuado




Herramientas para un chequeo de la dinámica democrática - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (94)

Autor: Armando Fernández Steinko

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Fernández Steinko, Armando HERRAMIENTAS PARA UN CHEQUEO DE LA DINÁMICA DEMOCRÁTICA Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
94, 2001, pp.
9-35 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717902001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HERRAMIENTAS PARA UN CHEQUEO DE LA DINÁMICA DEMOCRÁTICA Armando Fernández Steinko Universidad Complutense de Madrid E-mail: asteinko@emp.ucm.es RESUMEN La democracia se encuentra en la encrucijada.
Por un lado, es casi la única garantía para que en el siglo que acabamos de estrenar las sociedades sean capaces de solucionar sus problemas de forma menos traumática que en el siglo XX.
Por otra, la democracia amenaza con convertirse en parte de un discurso vacío y legitimador de prácticas nada democráticas.
Se impone, por tanto, poner al día teoría y práctica de la democracia.
En este trabajo se analiza su dinámica a partir de cuatro «objetivos» (democracia política, económico-empresarial, democracia en el acceso al saber y democracia ambiental) y tres «principios» (delegación de la voluntad, implicación subjetiva y principio de la pluralidad de opciones).
Estos siete puntos de chequeo podrían resultar más útiles que las metodologías usuales para diagnosticar la salud de las dinámicas democráticas y participativas en las sociedades contemporáneas, dinámicas que sólo pueden llegar a consolidarse si principios y objetivos no evolucionan desligados los unos de los otros, sino que se reciprocan y ro...





Documentos relacionados