La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento Reportar como inadecuado




La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (93)

Autor: Emilio Lamo de Espinosa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Lamo de Espinosa, Emilio La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
93, 2001, pp.
243-255 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717884011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento Emilio Lamo de Espinosa Instituto Universitario Ortega y Gasset (UC) 1.
He participado en al menos tres intensos debates históricos sobre la Universidad española: el del franquismo, en los años sesenta y comienzos de los setenta; el que lanzó la UCD alrededor de 1980, en preparación de la nonnata Ley de Autonomía Universitaria, y el del período socialista, centrado en la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria en 1983.
Pues bien, el que actualmente sigo como observador, el cuarto en mi no muy larga vida, tiene el mismo defecto que los anteriores: excesivo protagonismo de los profesores y, sobre todo, de los catedráticos de universidad (de quienes tienen «voz»), con el consiguiente énfasis en el qué hay de lo mío, ya sea eso la estabilidad en el empleo o el control de la reproducción de los profesores (lucha que es, por cierto, lo que se dirime en el actual debate sobre la endogamia entre catedráticos y rectores: quién controla la reproducción, el «cuerpo» o la institución). Los profesores de universidad tendemos a creer que conocemos la universidad porque conocemos bastante bien una parte de ella; nada más falso.
Cada profesor con...





Documentos relacionados