Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? Reportar como inadecuado




Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Carlos J. Gil-Hernández ;Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2015, (150)

Autor: Ildefonso Marqués Perales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Marqués Perales, Ildefonso; Gil-Hernández, Carlos J. Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
150, abril-junio, 2015, pp. 89-111 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99743654005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto doi:10.5477-cis-reis.150.89 Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? Social Origins and Over-Education of Spanish University Graduates: Is Access to the Service Class Merit-Based? Ildefonso Marqués Perales y Carlos J.
Gil-Hernández Palabras clave Resumen Educación superior • Capital cultural • Capital social • Mercado de trabajo • Modernización • Movilidad social • Origen social • Sobreeducación Este artículo analiza el impacto del origen social en la probabilidad de sobreeducación de una cohorte de universitarios españoles, nacida en los 70 y graduada en el curso 1999-2000, mediante la encuesta Reflex-2005.
Comprobamos la influencia de tres recursos asociados al origen social (capital cultural, social y económico) para poner a prueba uno de los pilares de la teoría de la modernización: la selección meritocrática.
Hemos confirmado que, aun controlando el campo de estudios, la experiencia laboral y la nota media, existe un efecto del capital cultural y social en la probabilidad de sobreeducación, no así del ca...





Documentos relacionados