Jóvenes sin vínculos. el papel de las estructuras intermedias en un espacio urbano desfavorecido Reportar como inadecuado




Jóvenes sin vínculos. el papel de las estructuras intermedias en un espacio urbano desfavorecido - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2015, (150)

Autor: Cecilia Eseverri Mayer 13170

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Eseverri Mayer, Cecilia Jóvenes sin vínculos.
El papel de las estructuras intermedias en un espacio urbano desfavorecido Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
150, abril-junio, 2015, pp. 23-39 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99743654002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto doi:10.5477-cis-reis.150.23 Jóvenes sin vínculos.
El papel de las estructuras intermedias en un espacio urbano desfavorecido Young People with No Ties.
The Role of Intermediate Structures in a Disadvantaged Area Cecilia Eseverri Mayer Palabras clave Resumen Acción social • Capital humano • Capital social • Desigualdad • Jóvenes • Minorías étnicas • Segregación • Sociedad civil Este artículo describe el proceso de desafiliación (Castel, 1995) juvenil, tomando como caso de estudio un barrio desfavorecido de Madrid.
A través de una metodología etnográfica examina el efecto de las estructuras intermedias (la familia, la comunidad local y las asociaciones civiles) en la reinserción educativa y laboral de los jóvenes de origen marroquí, dominicano y ecuatoriano.
La investigación señala como elemento más determinante de dicha reinserción el capital humano de los padres, confirmando los hallazgos de la sociología de la educación (Bourdieu, 1970).
Además, advierte del doble efecto (positivo y negativo) que provoca la influencia de las comunidades étnicas en los jóvenes más vulnerables y demuestra el rol crucial que cumple el tejido asoci...





Documentos relacionados