La oposición entre la red y el yo (1989-2009): análisis de una hipótesis sociológica de manuel castells Reportar como inadecuado




La oposición entre la red y el yo (1989-2009): análisis de una hipótesis sociológica de manuel castells - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2015, (149)

Autor: Esteban Torres

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Torres, Esteban La oposición entre la Red y el Yo (1989-2009): análisis de una hipótesis sociológica de Manuel Castells Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
149, enero-marzo, 2015, pp.
151-165 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99743609008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto doi:10.5477-cis-reis.149.151 La oposición entre la Red y el Yo (1989-2009): análisis de una hipótesis sociológica de Manuel Castells The Opposition Between the Net and the Self (1989-2009): Analysis of Manuel Castells’ Sociological Hypothesis Esteban Torres Palabras clave Resumen Poder • Redes sociales • Relación sociedadindividuos • Teoría social La oposición entre la Red y el Yo es la fórmula principal que propone Manuel Castells a partir de 1989 para sintetizar su visión sobre la dinámica estructural de las sociedades contemporáneas.
En el presente artículo analizamos los aspectos centrales de tal postulado, atendiendo en particular a la relación que establece con la cuestión del poder.
La investigación nos permitirá descubrir que dicho vínculo, zigzagueante y desorientador en el plano explícito de su teoría social, promociona una concepción reduccionista y no relacional del poder, sustentada sobre cierto determinismo espacial.
En el trabajo también analizamos las lógicas de articulación involucradas en la fórmula, la relación de esta última con las metáforas societales centrales, y finalmente el problema principal que plantea...





Documentos relacionados