Cobertura electoral en argentina: relaciones entre periodistas y políticos Reportar como inadecuado




Cobertura electoral en argentina: relaciones entre periodistas y políticos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Información 2011, (28)

Autor: JULIÁN CORVAGLIA

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Información ISSN: 0716-162x dgrassau@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile CORVAGLIA, JULIÁN Cobertura electoral en Argentina: relaciones entre periodistas y políticos Cuadernos de Información, núm.
28, enero-junio, 2011, pp.
57-68 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=97118906006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DR.
JULIÁN CORVAGLIA.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina.
(julian.corvaglia@gmail.com). Recibido: 14-04-2011.
Aceptado: 26 - 05 - 2011 Resumen Abstract Este artículo analiza la compleja relación entre periodistas y políticos en coberturas de prensa de campañas electorales en Argentina.
¿Cómo ven los periodistas de los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, su propio trabajo en las coberturas electorales? Se entrevistó a 24 periodistas involucrados en las coberturas de las elecciones presidenciales de 1989 y 2003, descubriendo rutinas desconocidas, sesgos estructurales en su trabajo, y describiendo tipos de negociación con los políticos y sus equipos estratégicos.
Los periodistas entrevistados reconocen que negocian y explicitan criterios con los que distribuyen los espacios en los diarios entre los candidatos.
El mayor hallazgo de la investigación es que la prensa argentina emerge como un actor político durante las campañas electorales, ya que prefiere ciertos candidatos. Está lejos de promover la pluralidad e incluso ignora a algunos candidatos, no sólo por razones ideológicas, sino también por sesgos estructurales. This article analyses the complex relationship between journalists and politician...





Documentos relacionados