Los trabajadores marginales de buenos aires y la seguridad ciudadana según américa noticias Reportar como inadecuado




Los trabajadores marginales de buenos aires y la seguridad ciudadana según américa noticias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos de Información 2011, (28)

Autor: MARIANA PÉREZ

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Información ISSN: 0716-162x dgrassau@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile PÉREZ, MARIANA Los trabajadores marginales de Buenos Aires y la seguridad ciudadana según América Noticias Cuadernos de Información, núm.
28, enero-junio, 2011, pp.
7-18 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=97118906002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Street subsistence work and citizen safety in América Noticias MARIANA PÉREZ, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina (umbrapz@gmail.com) Recibido: 01-04-2011.
Aceptado: 04 - 05 - 2011 Abstract El objetivo del trabajo es relevar la representación de las personas en situación de pobreza en los medios de comunicación argentinos.
Se tomó como caso de estudio a las personas que limpian vidrios de autos en las calles, y las representación discursiva que se hace de ellas en el informe “Limpiavidrios ladrones: así nos roban”, de América Noticias (08-10-09).
La metodología de la investigación es cualitativa (Guba & Lincoln, 1998) y el trabajo se enmarca en el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992; Wodak, 2000; Pardo 2008a).
El análisis muestra que los limpiavidrios se han apropiado de las calles, constituyendo un grupo de delincuentes (hipotéticos o reales) peligrosos para los automovilistas, quienes los perciben con temor.
Los trabajadores marginales, el enemigo de un nosotros inclusivo, resulta argumentativamente el destinatario de la postulación de medidas represivas que devuelvan a la vía pública su carácter seguro.
De esa forma, el medio pasa a desempeñar un rol político, difundiendo y...





Documentos relacionados