Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción Reportar como inadecuado




Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

FRANCISCA GREENE ;Cuadernos de Información 2012, (30)

Autor: MARÍA JOSÉ LECAROS

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cuadernos de Información ISSN: 0716-162x dgrassau@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile LECAROS, MARÍA JOSÉ; GREENE, FRANCISCA Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción Cuadernos de Información, núm.
30, enero-junio, 2012, pp.
53-60 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=97124309006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción Chilean Editors and Journalistic Routines: Review and Proposal Towards a Study on Change in Newsrooms (Artículo) MARÍA JOSÉ LECAROS.
Universidad de los Andes, Santiago, Chile.
(mlecaros@uandes.cl) FRANCISCA GREENE.
Universidad de los Andes, Santiago, Chile.
(fgreene@uandes.cl) Recibido: 30-marzo-2012.
Aceptado: 18-mayo-2012 Resumen Abstract El siguiente artículo se inicia con una revisión crítica de la propuesta de rutinas periodísticas hecha por la sociología de los medios y evalúa su vigencia para el estudio de las rutinas periodísticas en Chile.
A través de entrevistas en profundidad a un grupo de editores chilenos, se investigan las rutinas utilizadas y en qué medida estas se ven afectadas por el cambio al interior de la empresa informativa y por los nuevos comportamientos de las audiencias.
Se concluye que la propuesta de la sociología norteamericana sigue siendo válida en su diagnóstico, aunque requiere ponerse al día en la nueva problemática de los medios tradicionales.
La aparición de nuevos escenarios para los periodistas hace necesario el replantea...





Documentos relacionados