La familia popular en la reflexión económica del siglo XVIIIReportar como inadecuado




La familia popular en la reflexión económica del siglo XVIII - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

1 CIRCPLES - EA 3159 - Centre Interdisciplinaire Récits, Cultures, Psychanalyse, Langues et Sociétés

Résumé : La familia popular tal como aparece en la literatura económica dieciochesca no ha sido hasta ahora el objeto de un estudio detenido. En la ponencia que sigue, utilizamos varios tratados escritos entre 1774 y 1795, dos decenios claves en el pensamiento económico de la Ilustración. Se sitúan en el momento del auge de la Sociedades Económicas en un periodo que fue sin duda el más prolijo en cuanto a la producción de textos económicos. Primero, la familia popular parece ser el objeto de un consenso teórico. En los modelos económicos teóricos, las clases populares no existen fuera del núcleo familiar. Este presupuesto explica el hecho de que los proyectos que apuntaban la reforma de la actividad económica considerasen a menudo la familia como el marco de las actividades básicas de los individuos. En estas reflexiones, el núcleo familiar era imprescindible, cumpliendo a la vez funciones socioeconómicas y morales. Pero los economistas tenían conciencia de que la familia popular era frágil y propusieron entonces soluciones para protegerla. Por otra parte se consideraba que los individuos sin familia vivían en margen de la sociedad y de la actividad económica. Esta última actitud revela una visión particular de las clases populares por parte de la elite en el poder.

Résumé : Étude de la vision de la famille populaire comme unité de production dans le discours économique au XVIIIe siècle en Espagne

es fr

keyword : familia popular discurso económico liberalismo economía reforma agraria

Mots-clés : famille populaire discours économique libéralisme économie réforme agraire Espagne





Autor: Marc Marti -

Fuente: https://hal.archives-ouvertes.fr/



DESCARGAR PDF




Documentos relacionados