Aplicación de los criterios de reparación de la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos en las sentencias del consejo de estado colombiano Reportar como inadecuado




Aplicación de los criterios de reparación de la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos en las sentencias del consejo de estado colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ingrid Suárez Osma ;Opinión Jurídica 2014, 13 (26)

Autor: Margarita Cárdenas Poveda

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Opinión Jurídica ISSN: 1692-2530 mbocanument@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia Cárdenas Poveda, Margarita; Suárez Osma, Ingrid Aplicación de los criterios de reparación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias del Consejo de Estado colombiano Opinión Jurídica, vol.
13, núm.
26, julio-diciembre, 2014, pp.
33-48 Universidad de Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=94535421003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Aplicación de los criterios de reparación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias del Consejo de Estado colombiano* Margarita Cárdenas Poveda** Ingrid Suárez Osma*** Recibido: febrero 4 de 2014 - Aprobado: junio 4 de 2014 Resumen Este artículo estudia la manera como el Consejo de Estado colombiano ha aplicado los criterios de reparación desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para ello, luego de presentar cuáles son esos estándares interamericanos y el alcance de cada uno de ellos, aborda la jurisprudencia del Consejo de Estado en la que este organismo ha ordenado al Estado colombiano reparar daños causados por violaciones de derechos humanos, con el fin de evidenciar si al hacerlo utiliza los criterios de reparación de la Corte Interamericana.
Se aprecia que el Consejo ha hecho esfuerzos para reparar de manera integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos acudiendo a la jurisprudencia interamericana, superando la época en que tan solo se ordenaba una indemnización económica e inicia un control de convencionalidad en materia de re...





Documentos relacionados