La representación de las falacias contra la homosexualidad Reportar como inadecuado




La representación de las falacias contra la homosexualidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Opinión Jurídica 2014, 13 (25)

Autor: María Concepción Gimeno Presa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Opinión Jurídica ISSN: 1692-2530 mbocanument@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia Gimeno Presa, María Concepción La representación de las falacias contra la homosexualidad Opinión Jurídica, vol.
13, núm.
25, enero-junio, 2014, pp.
69-86 Universidad de Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=94532532005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN La representación de las falacias contra la homosexualidad* María Concepción Gimeno Presa** Recibido: noviembre 15 de 2013 Aprobado: marzo 4 de 2014 Resumen El cine cumple, en ocasiones, una función argumentativa: por un lado refleja la realidad y los estados de creencias de amplios grupos sociales en un momento determinado; por otro, brinda al espectador herramientas para consolidar o criticar esas creencias.
En este trabajo analizo cómo el cine es capaz de llevar a cabo ambas tareas propagando y denunciando argumentos apoyados en prejuicios en torno a la homosexualidad.
Utilizo como punto de partida el análisis de la película “But… I´m a Cheerleader” (Babbitt, 1999), en la que se puede ver cómo el cine cumple con esta doble función: nos muestra la visión que de la homosexualidad tiene una gran mayoría de la sociedad, pero también cómo esa visión se sustenta en argumentos carentes de solidez (aunque psicológicamente persuasivos): lo que en lógica se denominan “falacias”. Palabras clave: Argumentación, falacias, homosexualidad, prejuicio, cine. * Resultado del trabajo realizado, como investigadora a tiempo completo, en el marco del Proyecto de Investigación DER2010-19897-C02-01 financiado por el Ministerio de Cienc...





Documentos relacionados