El periculum est emptoris y la perpetuatio obligationis en el contrato de compraventa de frutos futuros Reportar como inadecuado




El periculum est emptoris y la perpetuatio obligationis en el contrato de compraventa de frutos futuros - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Opinión Jurídica 2015, 14 (27)

Autor: José Vicente Hurtado Palomino

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Opinión Jurídica ISSN: 1692-2530 mbocanument@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia Hurtado Palomino, José Vicente El periculum est emptoris y la perpetuatio obligationis en el contrato de compraventa de frutos futuros Opinión Jurídica, vol.
14, núm.
27, enero-junio, 2015, pp.
141-159 Universidad de Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=94541349009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN El periculum est emptoris y la perpetuatio obligationis en el contrato de compraventa de frutos futuros* José Vicente Hurtado Palomino** Recibido: mayo de 2014 Aprobado: marzo de 2015 Resumen En el presente escrito se revisa la aplicación de las reglas romanas periculum est emptoris y perpetuatio obligationis en el contexto específico del contrato de compraventa de frutos futuros provenientes de un cultivo o plantación, con la finalidad de revisar el contenido y clasificación del mencionado negocio jurídico, establecer los parámetros requeridos para la procedencia de las citadas reglas en el aludido contrato, precisar sus diferencias conceptuales y determinar su estrecha relación con el principio de la buena fe.
Para tal propósito, se acoge una técnica del pensamiento que parte de un problema evidenciado en un caso concreto, a través de cuyo análisis se plantean las posibles respuestas atendiendo el estudio conceptual previo basado en la revisión de las fuentes romanas y del ordenamiento jurídico colombiano. Palabras clave: compraventa de cosa futura, teoría del riesgo, periculum est emptoris, commodun incommodum, periculum est venditoris, buena fe, perpetuatio obligationis. * El pres...





Documentos relacionados