Sensores suaves en procesos biotecnológicos Reportar como inadecuado




Sensores suaves en procesos biotecnológicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

M. G. Ramírez Sotelo ;Superficies y vacío 2007, 20 (2)

Autor: A. I. Cabrera Llanos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Superficies y vacío ISSN: 1665-3521 alex@fis.cinvestav.mx Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C. México Cabrera Llanos, A.
I.; Ramírez Sotelo, M.
G. Sensores suaves en procesos biotecnológicos Superficies y vacío, vol.
20, núm.
2, junio, 2007, pp.
1-5 Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=94220201 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ©Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales Superficies y Vacío 20(2),1-5, junio de 2007 Sensores suaves en procesos biotecnológicos A.
I.
Cabrera Llanos, M.
G.
Ramírez Sotelo Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN Barrio La Laguna Ticoman s-n, GAM, C.
P.
07340 México D.
F. (Recibido: 18 de marzo de 2007; Aceptado: 9 de mayo de 2007) Se describe el desarrollo de un sensor virtual o suave aplicado a la estimación de las variables de un proceso de fermentación en lote alimentado para el cultivo de Sacharomyces cereviseae.
Se desarrolla el algoritmo del estimador basado en redes neuronales diferenciales también llamado neuro-observador, se detallan los elementos que lo conforman y los resultados obtenidos al aplicarlo a una base de datos de dos experimentos de fermentación, con duración de 24 horas cada uno, finalmente se comparan la evolución temporal de las variables estimadas como la concentración de biomasa y la concentración de trehalosa en contra de las variables en una base de datos para determinar el desempeño del neuroobservador. Palabras clave: Sensor suave; Redes neuronales diferenciales; Procesos de Fermentación en lote a...





Documentos relacionados