Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2010, V (16)

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia EDITORIAL Historia Caribe, vol.
V, núm.
16, 2010, pp.
5-6 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93717033001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto editorial Juntas, actores y poder político, tres ingredientes que se combinaron de manera explosiva para dinamizar la Independencia de los países hispanoamericanos en 1810.
Todo ello generado por la situación de vacancia real cuyo resultado inmediato fue el ocultamiento del poder tradicional. La respuesta a la nueva situación fue la organización de juntas de gobierno, en principio constituidas con la participación de las autoridades españolas. Luego de la conformación de la Junta Suprema de Santafé el 20 de julio de 1810, todas siguieron su esquema organizativo.
De esta manera, el movimiento independentista comenzó en la periferia para luego concurrir en el centro del Virreinato del Nuevo Reino de Granada y a partir de ese instante la competencia, luchas y conflictos entre las provincias y la capital por lograr un consenso alrededor de la unidad nacional.
Proceso que se volvió complejo y doloroso por cuanto se trataba de anteponer intereses generales a los fueros y privilegios corporativos y estamentales de los centros urbanos tradicionales, los grupos de poder, las milicias de origen hispánico.
Muchos de ellos actuaran en el nuevo escenario de los Estados provinciales y soberanos como cuerpos de la república, la patria o la nación. Ese proceso complejo o de transición política es examinado por Armando Martínez Garnica en La agenda liberal de los Estados p...





Documentos relacionados