Arrabal, prejuicio moral y demanda de instrucción: elementos para comprender el estatus de los caballeros pardos en la transición a la sociedad republicana Reportar como inadecuado




Arrabal, prejuicio moral y demanda de instrucción: elementos para comprender el estatus de los caballeros pardos en la transición a la sociedad republicana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2011, VI (19)

Autor: Armando Martínez Garnica

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia Martínez Garnica, Armando ARRABAL, PREJUICIO MORAL Y DEMANDA DE INSTRUCCIÓN: ELEMENTOS PARA COMPRENDER EL ESTATUS DE LOS CABALLEROS PARDOS EN LA TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD REPUBLICANA Historia Caribe, vol.
VI, núm.
19, julio-diciembre, 2011, pp.
13-41 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93722987002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Armando Martínez Garnica DOSSIER I NEGROS, PARDOS O “AFRODECENDIENTES” ARRABAL, PREJUICIO MORAL Y DEMANDA DE INSTRUCCIÓN: ELEMENTOS PARA COMPRENDER EL ESTATUS DE LOS CABALLEROS PARDOS EN LA TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD REPUBLICANA* Armando Martínez Garnica RESUMEN El proceso de incorporación política de los pardos y de los morenos, términos creados desde el siglo XVI para designar algunas de las castas que resultaron de la mezcla de los etíopes esclavos con españoles o indígenas, al igual que las palabras zambo y mulato, recibió con la reforma militar de 1773 un impulso integrador a la sociedad de privilegios que existió antes de la revolución que acaeció en la década de 1810.
Este proceso de integración social, que está en la base de la construcción de la nación colombiana, aun es un problema historiográfico sin resolver por carencia de fuentes y por las ideologías que campean entre los científicos sociales. Este artículo aventura una identificación de los obstáculos culturales que se interpusieron en el proyecto liberal de igualación política de todos los grupos que fueron legados por el régimen anterior a la independencia.   Palabras clave Pardos, a...





Documentos relacionados