Reseña de -edición y subversión. literatura clandestina en el antiguo régimen- de darnton, robert Reportar como inadecuado

Reseña de -edición y subversión. literatura clandestina en el antiguo régimen- de darnton, robert - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Historia Caribe 2011, VI (18)

Autor: VLADIMIR DAZA VILLAR

Historia Caribe ISSN: 0122-8803 historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co Universidad del Atlántico Colombia DAZA VILLAR, VLADIMIR Reseña de -Edición y subversión.
Literatura clandestina en el Antiguo Régimen- de DARNTON, ROBERT Historia Caribe, vol.
VI, núm.
18, enero-junio, 2011, pp.
197-198 Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=93722645012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RESEÑA DARNTON, ROBERT, Edición y subversión.
Literatura clandestina en el Antiguo Régimen, México, Fondo de Cultura EconómicaTurner, 2003. La obra del reconocido historiador de la cultura, del libro y la escritura se ocupa del submundo intelectual de la Ilustración representado en panfletistas, gacetilleros, editores piratas y escritores frustrados por no poder seguir el camino “exitoso” de Voltaire. La obra es una traducción al español de la edición inglesa de 1982 y está dividida en seis ensayos o capítulos que dan una visión de lo que se llamó la Ilustración Tardía, es decir, los últimos 25 años del Antiguo Régimen. Además, se trata de una inusual historia social de las ideas donde Darnton quiere liberar a la historia de la Ilustración de ese manto inmaculado que la literatura liberal y los manuales escolares la han puesto como la madre de todas las revoluciones, para situarla más abajo: en el mundo de la literatura ilegal. En el primer ensayo y quizás el más interesante, “La baja literatura en la Ilustración tardía”, Darnton muestra como, luego de muertos “los viejos bolcheviques, la Ilustración pasó a manos de don nadies” como el autor de las Bodas de Fígaro quien dedicó todas sus energías a con...